Factores que afectan reinserción laboral de quienes estudian en el extranjero

Posted by | No Tags | Prensa | Comentarios desactivados en Factores que afectan reinserción laboral de quienes estudian en el extranjero

Los chilenos con MBA que vuelven del extranjero a buscar trabajo se están demorando bastante en encontrar alternativas. Antes llegaban contratados desde afuera, pero ahora no”, dice Magdalena Fernández, socia de C Talent.

Con la desaceleración económica y un alza de la oferta sin correlato en la demanda, los antes apetecidos ejecutivos con MBA internacionales enfrentan dificultades para encontrar empleo y salarios bajo lo esperado.

Los MBA se han transformado en un buen vehículo para ascender profesionalmente y aumentar la empleabilidad, lo que se potencia si el programa es impartido por una universidad extranjera, más aún si es de prestigio, e incluso más si está en un país de habla inglesa. Pero hoy, en que el curso de la economía mundial y las características de la desaceleración siguen sorprendiendo al mercado, el contar en el currículum con un MBA internacional, aun cuando sigue siendo una herramienta valiosa, no permite proyectar, ni menos asegurar, una fácil recolocación en el mercado laboral una vez que se está de regreso en Chile.

Aún no existen estudios acabados sobre este fenómeno a nivel local, pues falta recopilar más datos duros sobre el tema, pero en las firmas de head hunters afirman que ayudar a esos ejecutivos a encontrar trabajo también forma parte de lo que hacen día a día.

“Los chilenos con MBA que vuelven del extranjero a buscar trabajo se están demorando bastante en encontrar alternativas. Antes llegaban contratados desde afuera, pero ahora no”, dice Magdalena Fernández, socia de C Talent.

Agrega que el sector financiero ha sido desde siempre el que más demanda profesionales con MBA en el extranjero y que ese es un requisito para avanzar en esa carrera. Sin embargo, “la salida del país de algunos bancos extranjeros, las fusiones en la industria y los magros desempeños de los mercados financieros, que han afectado las utilidades de las empresas intermediarias, han reducido la demanda por egresados de los MBA de las mejores universidades de Estados Unidos y Europa”, dice.

Así, pasaron de un cuadro en que gozaban de múltiples oportunidades laborales de regreso al país, a una nueva en que demoran algunos meses en encontrar empleo. Según Fernández, hay menos vacantes para los cargos que ocupaban (portfolio managers, vicepresidentes de finanzas corporativas y ejecutivos de estudios o de estrategia). “Esto ha hecho que los jóvenes egresados opten por otras alternativas. Las rentas a las que esos profesionales acceden también se han moderado bastante y, por eso, se muestran mucho más dispuestos a negociar, por temor a no poder luego ubicarse”, añade.

El factor desaceleración

En opinión de Alejandra Aranda, socia fundadora de Humanitas Global Executive Search, la banca financiera corporativa pasa por un momento de reestructuración y cambios importantes. “Latinoamérica está dormida desde el punto de vista económico y hay muchos actores internacionales que están dejando la región o fusionándose, lo que ha generado una restricción en el sector”, asevera.

Pero la reinserción de esos profesionales también se ve afectada por el escenario base de desaceleración económica interna, que incide en un deterioro generalizado de la calidad del empleo y en que una buena cantidad de ejecutivos de alto nivel esté disponible en el mercado.

El manejo de altas expectativas en materia de remuneraciones y beneficios por parte de ejecutivos que retornan con un MBA bajo el brazo también es una variable que dificulta su reinserción laboral. Esto, porque basados en sus calificaciones académicas y el conocimiento adquirido esperan lograr un up grade significativo a su trayectoria profesional que, en estos tiempos, es cada vez más difícil.

“Los chilenos que estudian MBA afuera muchas veces aspiran a dar un giro a sus carreras, buscando alternativas que no se alinean necesariamente con su experiencia previa. Esto, como es obvio, incide en que cueste un poco más encontrar el cargo ideal”, explica Sebastián Pedraza, socio y gerente general de SommerGroup, quien añade que conoce casos en los que una persona con alta calificación y posgrados ha tardado casi un año en reubicarse.

La también socia y a la vez gerenta de Cliente de la citada firma, Ximena Rodríguez, agrega que antiguamente los MBA tenían una alta demanda y las empresas los valoraban, pero hoy es una especie de commodity, algo más estándar. “El MBA en el extranjero pasó a ser algo diferenciador respecto de los candidatos que lo estudiaban en Chile. Pero con el transcurso del tiempo, muchos empezaron a estudiar el MBA afuera y comenzó a ampliarse la oferta de candidatos con esa característica. Ahora la demanda ha disminuido, precisamente, por el mismo fenómeno de mayor oferta”, sostiene.

Donde hay oportunidades

Pese a todo, sigue habiendo oportunidades de trabajo para quienes hicieron la inversión. Fernández comenta que los family office se han sofisticado y hoy son una alternativa atractiva para los jóvenes ejecutivos con MBA del extranjero, “cosa que hace algunos años no pasaba”. De igual modo, indica que otra área que ha absorbido a esos profesionales es el mundo de la distribución institucional, “que ha experimentado un desarrollo importante en el último tiempo”.

El talento, en todo caso, siempre es escaso, y más cuando se ha potenciado en el exterior, de modo que los ejecutivos que han cursado un MBA tienen siempre más posibilidades de encontrar empleo respecto de quien no ha pasado por uno de esos programas.

“La vivencia afuera, la adaptación a otras culturas y el conocimiento y experiencia en mercados más desarrollados siempre aportan un plus”, destaca Aranda.

Pero incluso a pesar de las dificultades para recolocarse al volver, la demanda de jóvenes profesionales chilenos por ingresar a los MBA de las mejores universidades en el extranjero no ha disminuido.

Fernández lo resume así: “Para quien ha sido un alumno universitario destacado, irse luego a realizar un posgrado afuera es ya lo habitual. Vivir afuera, ampliar la red de contactos, abrirse al mundo y conocer profesionales de todos los continentes se considera fundamental para el futuro desarrollo de carrera, ya sea como empleado o como emprendedor”.

Lo ideal, luego, es que esos jóvenes regresen al país y tengan un espacio en el mercado laboral.

Fuente: Diario La Tercera, 13 de marzo de 2016


No Comments

Comments are closed.